pupy

martes, 30 de noviembre de 2010

SENSUNTEPEQUE, CABAÑAS


                          
SENSUNTEPEQUE


Es un departamento de la zona paracentral de El Salvador. Su capital es Sensuntepeque. Esta región tiene muchas reservas naturales. El departamento fue nombrado en honor del político centroamericanista hondureño, José Trinidad Cabañas.
El actual gobernador departamental es el médico Vicente Rovira Guzmán nombrado en julio de 2009, por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena.

ECONOMIA
El departamento de Cabañas es productor de café, caña de azúcar, pastos, ajonjolí, plantas hortenses y frutícola; se dedica a la crianza de ganado; a la industria de alfarería, jarcia, lácteos y a la explotación de minerales tales como el oro, la plata y el cobre.

SENSUNTEPEQUE
Sensuntepeque es la cabecera departamental de Cabañas cuenta con 45 mil habitantes y una extensión territorial de 306 km2 que se distribuyen en 22 cantones y 236 caseríos en la zona rural. La zona urbana se divide en cuatro populosos barrios y 28 colonias.
Sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Así mismo se busca promover el turismo ecológico con la variedad de paisajes naturales donde sobresalen ríos, valles y montañas entre otros atractivos naturales.
Se encuentra ubicado en la zona para-central del país, a una altura de 820 metros sobre el nivel del mar, a escasos 84 Kms. de la ciudad capital (San Salvador), si viaja en automóvil deberá tomar la carretera CA-1 con rumbo al oriente del país, para luego tomar el desvío en el Km. 44 de dicha carretera hacia San Rafael Cedros, cuarenta kilómetros adelante encontrara esta bella ciudad. Si viaja en Autobús deberá abordar cualquiera de las siguientes rutas: 112, 112-B, 181, en la terminal de oriente, las cuales lo llevaran directamente hacia el centro de la ciudad.
Bañado por los ríos Lempa y Titihuapa donde se desarrolla la pesca artesanal así como la generación de energía eléctrica al país por medio de la central hidroeléctrica 5 de noviembre ubicada en el cantón San Nicolás











NUESTROS ORÍGENES

                         

                      

ETIMOLOGIA

Sensuntepeque significa “Cerro Grande”, etimología que está de acuerdo con la antigua tradición que refuta “que primitivamente estuvo situado en la cima del Cerro Grande, que esta al N. NE. de la población actual.











TITULO DE VILLA
Conforme a disposici6n de la Asamblea Nacional Constituyente, contenida en la Carta Magna de 12 de junio de 1824, el partido de Sensuntepeque quedo incorporado en el departamento de San Vicente. Su capital, el pueblo de igual nombre, se elevo a la categoría de villa en plena época federal.


TITULO DE CIUDAD
Durante la administración conservadora del licenciado don Francisco Dueñas e indudablemente como una concesión graciosa del señor Presidente por los importantes servicios prestados a su causa por el vecindario de Sensuntepeque, se emitió la Ley de 27 de enero de 1865, en virtud de la cual se titulo ciudad la villa mencionada.
En 1890 Sensuntepeque tenía una población de 9,450 habitantes y era una ciudad muy pintoresca, dividida en cuatro barrios, llamados El Calvario, San Antonio, Santa Bárbara y Los Remedios. "Tiene -dice don Guillermo Dawson- un amplio y elegante cabildo, dos iglesias, buenos edificios para escuelas, la cárcel más segura de la República, un bonito parque, deliciosos baños y magnífico clima".








CABECERA DEPARTAMENTAL
La Asamblea Nacional Constituyente de la República de El Salvador, con fecha 10 de febrero de 1873, queriendo honrar la memoria del Bayardo o Cid Campeador de Centroamérica, general José Trinidad Cabañas, decretó la erección del departamento de Cabañas, integrado por los distritos de Sensuntepeque e Ilobasco, fijando al mismo tiempo la cabecera departamental en la ciudad de Sensuntepeque.
El distrito de Sensuntepeque quedó integrado por los municipios de Sensuntepeque, como cabecera, San Isidro, Guacotecti, Dolores y Victoria; y el distrito de Ilobasco por los municipios de Ilobasco, como cabecera, Jutiapa y Tejutepeque, más el de Cinquera, que por dicha Ley se segregó del distrito de Suchitoto. Dicha división política se mantiene hasta la fecha



       




El Departamento de Cabañas se divide en dos distritos que son el Distrito de Sensuntepeque que comprende  bajo su jurisdicción  los municipios de: Ciudad Victoria,  Ciudad Dolores, San Isidro y Guacotecti. El Distrito de Ilobasco que tiene bajo su jurisdicción  los municipios de: Jutiapa, Tejutepeque y Cinquera.
DISTRITO DE SENSUNTEPEQUE
CIUDAD VICTORIA







CIUDAD DOLORES

ILOBASCO









GUACOTECTI




     

CLIMA
El Departamento de Cabañas goza de un clima bastante benigno debido a que la Geografía de este departamento es montañoso salvo en los bajíos de Lempa, donde es bastante ardiente.


Costumbres de Sensuntepeque, Cabañas

Entre las costumbres de Sensuntepeque cabañas, tenemos:
-       Fiestas rosas (celebración de los 15 años a las señoritas)
Casamientos, religiosos, otros, velorios, día feriado de la plaza, o de tiangue., los días jueves y los domingos. Días de comercio. Uso de sombreros los campesinos y en la ciudad cachuchas, lunadas (bailes que se hacen en el parque cabañas).


Tradiciones de Sensuntepeque

Entre las tradiciones de Sensuntepeque están:
Fiestas patronales en honor a la virgen  Martin santa Bárbara el 25 de noviembre ., fiestas de la virgen del tránsito 14 de agosto, fiestas de san jode 16 al 20 de marzo. Semana santa, elaboración de alfombras, celebración del nacimiento de Jesús, año nuevo etc.  




FIESTAS PATRONALES

Hay dos festividades patronales que se celebran en Sensuntepeque:

Del 24 de noviembre al 5 de diciembre en honor a Santa Bárbara.
15 de agosto Fiesta de la Virgen del Transito. En ambas celebraciones son destacadas por su religiosidad, que van acompañadas de la algaravilla, los cohetes de de vara, juegos mecánicos, las carrozas, y actualmente los carnavales que llenan de alegría a propios y visitantes.










                                 FIESTAS DEL 15 DE agosto









Lugares de interés turísticos e históricos de Sensuntepeque.

*      Parque cabañas ofrece vista panorámica a la ciudad.

*      Polideportivo ofrece ampliamente un fresco clima.

*      Cerro grande –vestigio de la primera ciudad de Sensuntepeque.

*      El cerro moidan lugar histórico donde se hizo una bandera en un árbol de laurel en el año 1898 por el apartido revolucionario unionista en contra del gobierno del general está fue la bandera de la república mayor

*      Parque central es un lugar historio para el primer grito de la independencia fue escenario de independentista y revolucionario en contra de la corona española.













COMIDAS TÍPICAS

PUPUSAS






ATOL CHUCO




                        PANES CON POLLO




TAMALES













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada