martes, 30 de noviembre de 2010

SENSUNTEPEQUE, CABAÑAS


                          
SENSUNTEPEQUE


Es un departamento de la zona paracentral de El Salvador. Su capital es Sensuntepeque. Esta región tiene muchas reservas naturales. El departamento fue nombrado en honor del político centroamericanista hondureño, José Trinidad Cabañas.
El actual gobernador departamental es el médico Vicente Rovira Guzmán nombrado en julio de 2009, por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena.

ECONOMIA
El departamento de Cabañas es productor de café, caña de azúcar, pastos, ajonjolí, plantas hortenses y frutícola; se dedica a la crianza de ganado; a la industria de alfarería, jarcia, lácteos y a la explotación de minerales tales como el oro, la plata y el cobre.

SENSUNTEPEQUE
Sensuntepeque es la cabecera departamental de Cabañas cuenta con 45 mil habitantes y una extensión territorial de 306 km2 que se distribuyen en 22 cantones y 236 caseríos en la zona rural. La zona urbana se divide en cuatro populosos barrios y 28 colonias.
Sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Así mismo se busca promover el turismo ecológico con la variedad de paisajes naturales donde sobresalen ríos, valles y montañas entre otros atractivos naturales.
Se encuentra ubicado en la zona para-central del país, a una altura de 820 metros sobre el nivel del mar, a escasos 84 Kms. de la ciudad capital (San Salvador), si viaja en automóvil deberá tomar la carretera CA-1 con rumbo al oriente del país, para luego tomar el desvío en el Km. 44 de dicha carretera hacia San Rafael Cedros, cuarenta kilómetros adelante encontrara esta bella ciudad. Si viaja en Autobús deberá abordar cualquiera de las siguientes rutas: 112, 112-B, 181, en la terminal de oriente, las cuales lo llevaran directamente hacia el centro de la ciudad.
Bañado por los ríos Lempa y Titihuapa donde se desarrolla la pesca artesanal así como la generación de energía eléctrica al país por medio de la central hidroeléctrica 5 de noviembre ubicada en el cantón San Nicolás











NUESTROS ORÍGENES

                         

                      

ETIMOLOGIA

Sensuntepeque significa “Cerro Grande”, etimología que está de acuerdo con la antigua tradición que refuta “que primitivamente estuvo situado en la cima del Cerro Grande, que esta al N. NE. de la población actual.











TITULO DE VILLA
Conforme a disposici6n de la Asamblea Nacional Constituyente, contenida en la Carta Magna de 12 de junio de 1824, el partido de Sensuntepeque quedo incorporado en el departamento de San Vicente. Su capital, el pueblo de igual nombre, se elevo a la categoría de villa en plena época federal.


TITULO DE CIUDAD
Durante la administración conservadora del licenciado don Francisco Dueñas e indudablemente como una concesión graciosa del señor Presidente por los importantes servicios prestados a su causa por el vecindario de Sensuntepeque, se emitió la Ley de 27 de enero de 1865, en virtud de la cual se titulo ciudad la villa mencionada.
En 1890 Sensuntepeque tenía una población de 9,450 habitantes y era una ciudad muy pintoresca, dividida en cuatro barrios, llamados El Calvario, San Antonio, Santa Bárbara y Los Remedios. "Tiene -dice don Guillermo Dawson- un amplio y elegante cabildo, dos iglesias, buenos edificios para escuelas, la cárcel más segura de la República, un bonito parque, deliciosos baños y magnífico clima".








CABECERA DEPARTAMENTAL
La Asamblea Nacional Constituyente de la República de El Salvador, con fecha 10 de febrero de 1873, queriendo honrar la memoria del Bayardo o Cid Campeador de Centroamérica, general José Trinidad Cabañas, decretó la erección del departamento de Cabañas, integrado por los distritos de Sensuntepeque e Ilobasco, fijando al mismo tiempo la cabecera departamental en la ciudad de Sensuntepeque.
El distrito de Sensuntepeque quedó integrado por los municipios de Sensuntepeque, como cabecera, San Isidro, Guacotecti, Dolores y Victoria; y el distrito de Ilobasco por los municipios de Ilobasco, como cabecera, Jutiapa y Tejutepeque, más el de Cinquera, que por dicha Ley se segregó del distrito de Suchitoto. Dicha división política se mantiene hasta la fecha



       




El Departamento de Cabañas se divide en dos distritos que son el Distrito de Sensuntepeque que comprende  bajo su jurisdicción  los municipios de: Ciudad Victoria,  Ciudad Dolores, San Isidro y Guacotecti. El Distrito de Ilobasco que tiene bajo su jurisdicción  los municipios de: Jutiapa, Tejutepeque y Cinquera.
DISTRITO DE SENSUNTEPEQUE
CIUDAD VICTORIA







CIUDAD DOLORES

ILOBASCO









GUACOTECTI




     

CLIMA
El Departamento de Cabañas goza de un clima bastante benigno debido a que la Geografía de este departamento es montañoso salvo en los bajíos de Lempa, donde es bastante ardiente.


Costumbres de Sensuntepeque, Cabañas

Entre las costumbres de Sensuntepeque cabañas, tenemos:
-       Fiestas rosas (celebración de los 15 años a las señoritas)
Casamientos, religiosos, otros, velorios, día feriado de la plaza, o de tiangue., los días jueves y los domingos. Días de comercio. Uso de sombreros los campesinos y en la ciudad cachuchas, lunadas (bailes que se hacen en el parque cabañas).


Tradiciones de Sensuntepeque

Entre las tradiciones de Sensuntepeque están:
Fiestas patronales en honor a la virgen  Martin santa Bárbara el 25 de noviembre ., fiestas de la virgen del tránsito 14 de agosto, fiestas de san jode 16 al 20 de marzo. Semana santa, elaboración de alfombras, celebración del nacimiento de Jesús, año nuevo etc.  




FIESTAS PATRONALES

Hay dos festividades patronales que se celebran en Sensuntepeque:

Del 24 de noviembre al 5 de diciembre en honor a Santa Bárbara.
15 de agosto Fiesta de la Virgen del Transito. En ambas celebraciones son destacadas por su religiosidad, que van acompañadas de la algaravilla, los cohetes de de vara, juegos mecánicos, las carrozas, y actualmente los carnavales que llenan de alegría a propios y visitantes.










                                 FIESTAS DEL 15 DE agosto









Lugares de interés turísticos e históricos de Sensuntepeque.

*      Parque cabañas ofrece vista panorámica a la ciudad.

*      Polideportivo ofrece ampliamente un fresco clima.

*      Cerro grande –vestigio de la primera ciudad de Sensuntepeque.

*      El cerro moidan lugar histórico donde se hizo una bandera en un árbol de laurel en el año 1898 por el apartido revolucionario unionista en contra del gobierno del general está fue la bandera de la república mayor

*      Parque central es un lugar historio para el primer grito de la independencia fue escenario de independentista y revolucionario en contra de la corona española.













COMIDAS TÍPICAS

PUPUSAS






ATOL CHUCO




                        PANES CON POLLO




TAMALES













miércoles, 3 de noviembre de 2010

primer avance del trabajo final




                       INTRODUCCION


Este trabajo tiene como finalidad, el estudio en si de la comunidad de Sensuntepeque algunos datos son de ayer y otros, de nuestros días.
Trabajo basados en la guía instruccional de  sociología rural, demuestra , como la ciudad de Sensuntepeque se supera en los problemas que aprenda en cada época y en cada día observando algunos de ellos, que mas adelante es tu diaremos así como tienen dificultad , también tiene progresos que se dan de acuerdo. Con sus costumbres de sus hijos y comercio de los mismos.
















                         
                           OBJETIVOS


-       Con el presente  trabajo, se espera realizar un estudio de la comunidad de Sensuntepeque. Cabañas,


-       Que se conozca en base ala guía de sociología rural , como son las comunidades que la con forma


  













FUNDACION Y ORIGEN DEL DEPTO. DE CABAÑAS
Este departamento esta limitado al NTE y N.E. por el rio lempa que sirve como línea divisoria entre el salvador y honduras: teniendo como vecinos los departamentos Hondureños de lempira e Intibucá.,  al este por el departamento de san Vicente, rio Titihuapa de por medio y al oeste por el departamento de Cuscatlán, su superficie es de 819km.
El departamento de cabañas se divide en dos distritos:
-       el distrito de Sensuntepeque que comprende bajo su jurisdicción los municipios de: villa victoria, (hoy ciudad), san Isidro y Guacotecti.   

-       El distrito de Ilobasco que tiene bajo su jurisdicción los municipios de: Jutiapa, Tejutepeque y Cinquera.


























Etimología y origen
Sensuntepeque es una población cuyos orígenes se remontan a lejanos años de la época precolombina y, según confirma la toponimia regional, fue fundada por tribus lencas.
Hacia fines del siglo XV  guerreros yaquis o pipiles incursionaron por esta población y le cambiaron su nombre primitivo, por el que aun ostenta, que es de genuina procedencia y estructura nahuat.
En consecuencia , Sensuntepeque significa “Cerro Grande “., etimología que esta de acuerdo con la antigua tradición que repetía “ que el pueblo primitivamente estuvo situado en la cima del cerro Grande, que esta al nor- este de la población actual”.
Otra acepción es “los innumerables cerros”. La evolución grafica del topónimo Sensuntepeque es la siguiente: cencontepeque (1548), Santa Bárbara de Sensuntepeque (1740 a1765), Sensuntepeque (1807).














Fundación de Sensuntepeque

Época colonial: EN 1560 Sensuntepeque tenía una población de unos 1,100 habitantes, y a fines del siglo XVI fue entregado como pueblo de doctrina o evangelización, a los frailes Antonio de Remesal en  1609. Dichos monjes pusieron la iglesia de este pueblo bajo la advocación de santa Bárbara.
La población total del mismo de 270 españoles, 4,388 mulatos o ladinos y 544 indigenas.sus habitantes, apunta finalmente, que son los únicos industriosos del partido, se dedican a la labranza de añiles, cultivo de maíces, semillas y raíces y oficios mecánicos  



    















Costumbres de Sensuntepeque, Cabañas
Costumbres son hábitos y usos que comparten determínanos grupos o sociedades y se transmiten de unos miembros a otros para lograr su permanencia se transmiten por el lenguaje, pero también por  ilimitación

Entre las costumbres de Sensuntepeque cabañas, tenemos:
-       Fiestas rosas ( cerebración de los 15 años a las señoritas ),
Casamientos, religiosos, otros, velorios, día feriado de la plaza, o de tiangue., los días jueves y los domingos. Días de comercio. Uso de sombreros los campesinos y en la ciudad cachuchas, lunadas (bailes que se hacen en el parque cabañas).
















Tradiciones de Sensuntepeque
-       Son prácticamente ideas, valores, creencia, sentimientos, y conocimientos propios  de una cultura atreves del lenguaje oral y escrito. en  este  sentido conforma el aspecto su objetivo o es puntual de la cultura  de un grupo social.

Entre las tradiciones de Sensuntepeque están:
Fiestas patronales en ordo a la virgen  Martin santa Bárbara el 25 de noviembre ., fiestas de la virgen del transito 14 de agosto, fiestas de san jode 16 al 20 de marzo. Semana santa, elaboración de alfombras, celebración del nacimiento de Jesús, año nuevo etc.   Idioma español.
















Lugares de interés turísticos e históricos de sensuntepeque.

-       Parque cabañas ofrece vista panorámica ala ciudad.
-       Polideportivo ofrece ampliamente un fresco clima.
-       Cerro grande –vestigio de la primera ciudad de Sensuntepeque.
-       El cerro midan .lugar histórico donde se hizo una bandera en un árbol de laurel en el año 1898 por el partido revolucionario unionista en contra
 del gobierno del general esta la bandera fue de la república mayor .
-       Parque central es un lugar historio para el primer grito de la independencia fue escenario de independiencista y revolucionario en contra de la corona española.




                  Población de Sensuntepeque


Año

 Urbano

 Rural

Total

Densidad
Hombre  
Mujeres
Hombres
Mujeres
1930
1270
1625
6827
6803
16525
54
1950
1716
2055
8863
8864
21488
70
1961
2306
2757
11126
11171
27360
89
1971
3492
3909
15482
15195
38078
124
1992
7656
8365
111404
11698
39123
128









 La población estimada para el mes de julio de 1998, es de 41,049 habs., la densidad poblacional asciende a 134habs. Por km